martes, 18 de abril de 2017

Bloque 2

                             
                                       



A lo largo de este bloque hemos viendo aspectos relacionados con la evaluación,... tema complicadillo....
Bajo mi punto de vista es uno de los temas más delicados porque estamos "juzgando" y valorando  el trabajo de los demás a través de una actividad que nos ha presentado , pero en la que han influido otras variables que desconocemos y por lo tanto no podemos tenerlas en cuenta:  cuanto tiempo ha dedicado a la tarea, el esfuerzo que le ha supuesto, el nivel desde el que parte ( tecnológico,...).

Dentro de todo el bloque 2  la tarea que me ha parecido más dificil de enfrentar ha sido la de evaluar el trabajo de nuestros compañeros  por los aspectos de los que he hablado antes,... no sé de que nivel parten, ni sus características personales y familiares, no puedo conocer su grado de motivación hacía la tarea,... Para mí ha sido dificil eliminar esa parte subjetiva y ceñirme a lo marcado por la rúbrica,... que al final es lo más justo porque es lo objetivo,... o no,...

¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?

Pues a prioiri cuando piensas en evaluación  únicamente piensas en si una actividad esta bien o mal y la nota que lleva asociada. Pero la evaluación en el aula virtual amplia ese concepto, es decir, la evluación no es un resultado es un proceso en si misma. Es un proceso de formación en el que voy completando , junto con la ayuda y la retroalimentación del tutor , mi formación con respecto a un tema.


¿ Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en  nuevas direcciones?

Pues para contestar a esta pregunta tengo que recriminarme algunos handicap que tenía,..... La evaluación en infantil se basa practicamente en la observación y no  numérica por lo que las rúbricas no las utlizamos como tal. Desconocia su uso hasta que realicé el curso de turores online del intef, que junto con este, me han ayudado a entender lo importantes y valiosas que son a la hora de evaluar. Son el instrumento ideal para garantizar la objetividad del proceso.
El conocerlas más en profundidad y aprender a utilizarlas me ha cambiado mi forma de enfretarme a la evaluación.  Estoy empezando a aplicarlas en infantil de forma cualitativa...

             21RúbricasDescargablesEvaluarAprendizajes-Artículo-BlogGesvin
(https://gesvin.wordpress.com/2015/07/07/21-rubricas-descargables-para-evaluar-aprendizajes-articulo/)

En el siguiente artículo explica muy bien que es una rúbrica, ventajas e inconvenientes .... de una manera muy concreta y gráfica.
             rubrics2
(http://www.theflippedclassroom.es/8-cosas-que-debes-saber-sobre-rubricas-18/)


¿ Qué supone un desafio para ti como posible tutor en el aula virtual?

El desafio más importante al que me voy a enfrentar como tutor de un aula virtual es saber  separa lo objetivo y lo subjetivo en relación a la evaluación. Ceñirme a lo marcado en la rúbrica pero intentar no perder la empatia con los almnos. Es decir responder de forma objetiva pero con un toque subjetivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario