domingo, 12 de noviembre de 2017

Bloque2- Trabajamos en equipo


A lo largo de este bloque hemos profundizamos en la taxonomía de Bloom. Si hay una imagen que nos ayuda a ver con claridad  estos niveles y nos puede ser muy útil a la hora de programar las actividades es esta...

Basándome en ella expuse la actividad que realizo en clase habitualmente , la asamblea, y subí de nivel .
Actividad: la asamblea
Nivel: 4 años
La asamblea es una actividad que realizamos todos los días en el aula de infantil nada más comenzar la jornada. Es el momento de pasar lista, ver cuantos alumnos estamos , cuantos faltan,  explicar el trabajo del día, escuchar canciones,.... Los niños, siguiendo la taxonomia de  Blomm estarían en un nivel  de recordar. Voy a intentar subir un n ivle más, al nivel de comprender y si lo consigo al de aplicar...
Actividad rediseñada
Voy a preparar una asamblea digital en la que el alumno  sea el verdadero protagonista de esta asamblea .Cada día uno de ellos será el encargado  y tendrá que realziar la asamblea digital.  En una primera diapositiva el niño buscará su foto y escribirá su nombre. En la siguiente tendrá que pasar lista leyendo los nombres de los alumnos (  a partir de la primera  letra o la segunda si coincide). Irá colocando los nombres en un cole o en una casa  en función de los que están en casa o en el cole.  Después contará los niños que están en casa y escribirá el número.
En la siguiente dispositiva sumará los niños que no han venido y las niñas que no han venido.
El la siguiente tendrá que ver el día en  el que estamos  ( tendremos un calendario donde se tacahrá el día anterio y se rodeará el día actual). Escribirá que día de la semana es .
Después revisará el tiempo , pondrá el icono adecuado en el día de la semana que corresponda y si es viernes realziará la estadística  cuantificando el tiempo que  ha hecho durante la semana.
Y por último escogerá que dos canciones quiere ver, una relacionada con rutinas ( días, meses, alfabeto,...) o relacionadas con el  proyecto que  estamos trabajando.
Considero que con estas actividades el niño va a poder subir a niveles superiores porque ya no solo tien que recordar ( primer nivel), sino que también tiene que relacionar ( segundo nivel) y clasificar( tercer nivel)


 La herramienta Padlet  es muy fácil de utilizar y a simple vista puedes ver las aportaciones de los compañeros. El poder leer éstas  aportaciones  enriquece mucho y te ofrece modelos y otras perspectivas  de ver una misma actividad.

La ventaja que pùedo extraer de esta forma de actividad , paneles colaborativos y foros, es la cantidad de recursos que te ofrecen . A parte de aprender con las experiencias de los compañeros  tenemos acceso a muchas herramientas que un futuro podemos darle utilidad.


¿Qué hago para guardar estos recursos?


Pues de cada curso que voy realizando voy  añadiendo a mi blog personal los que considero  más atractivos o que van a  tener una utilidad en mi futuro.

Seguro que voy a añadir muchos a lo largo de este curso!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario